Los robots colaborativos se están desarrollando para que incluso los principiantes puedan utilizarlos de forma fácil e intuitiva.
Un robot colaborativo es una categoría emergente de robots diseñados para trabajar juntos mientras comparten el mismo espacio con los humanos, sin tener que estar aislados por una valla de seguridad. Los robots industriales convencionales se utilizan a menudo para tareas 3D que resultan difíciles o peligrosas para los humanos. Mientras tanto, los robots colaborativos están diseñados para trabajar con humanos a través de diversos diseños que consideran la seguridad de las personas que trabajan en un mismo espacio. Los robots colaborativos de Yaskawa ampliarán el potencial de la nueva fabricación mediante la colaboración con humanos y robots.
¿Qué es un robot colaborativo?
Robot industrial convencional
- El robot industrial convencional se utiliza para tareas difíciles y peligrosas para el ser humano.
- Este robot es robusto, rápido de mover y potente de producir.
- Este robot debe estar aislado de los humanos mediante vallas de seguridad, ya que el contacto con personas podría provocar un incidente grave.
Robot colaborativo
- Los robots colaborativos se utilizan para tareas realizadas en el mismo espacio que las personas.
- Los robots colaborativos están diseñados de diversas formas teniendo en cuenta la seguridad humana, como detenerse inmediatamente al entrar en contacto con una persona o mantener la velocidad de movimiento por debajo de un cierto nivel.
- Los robots colaborativos están diseñados para estar seguros en contacto con las personas, por lo que no es necesario separarlas.
Conocimientos básicos en robots colaborativos
La dificultad pasada de instalar robots convencionales
Mucha gente piensa en los robots industriales como escenas utilizadas en la soldadura y la pintura en las fábricas de automóviles. Sin embargo, recientemente los robots se han utilizado en muchos campos además de los automóviles y los componentes electrónicos, incluidas la logística y las fábricas de alimentos, así como las industrias farmacéutica, cosmética, de ensamblaje de electrodomésticos y de la construcción. La escasez de mano de obra en las plantas de fabricación de todo el mundo se ha convertido en un problema grave en los últimos años, y la automatización mediante robots es cada vez más necesaria. Además, en el pasado, era común que los robots realizaran tareas simples repetidamente, pero hoy en día, las necesidades de uso se están diversificando, por ejemplo, al hacer que un solo robots realice múltiples tareas.
El uso convencional requiere que los robots se instalen en un entorno vallado seguro, separado del trabajo humano. En consecuencia, ha habido una serie de barreras para que las pequeñas y medianas empresas introduzcan robots, incluida la necesidad de más espacio que no sea accesible para las personas, mayores costes de instalación y la falta de un ingeniero dedicado.
La llegada de los robots humanos colaborativos
En 2013, se revisó la Ordinande on Industrial Safety and Health [1], para permitir la instalación de robots sin vallas de seguridad. Además, los avances en la tecnología robótica han permitido garantizar la seguridad humana, como la incorporación de sensores de torsión en el cuerpo, lo que permite el desarrollo de robots cooperativos humanos que pueden trabajar en colaboración con humanos incluso en espacios limitados. Muchos fabricantes de robots ofrecen ahora robots colaborativos.
Basado en el tamaño estándar de la altura de un ser humano y 10 kg de capacidad de carga útil, existe una variedad de robots colaborativos, que varían en tamaño, desde los grandes que pueden transportar hasta 30 kg hasta los pequeños con una capacidad de carga útil de 5 kg, que se puede seleccionar según la ubicación a instalar y el proceso a automatizar.
Los robots colaborativos se están desarrollando no sólo en términos del cuerpo del robot, sino también de su funcionalidad, para que incluso los principiantes puedan utilizarlos de forma fácil e intuitiva.
Por ejemplo, un “colgante de programación”, un dispositivo operativo que transmite movimiento a los robots, puede funcionar como una tableta. También tiene una “función de enseñanza directa” que se puede manejar fácilmente sosteniendo el cuerpo del robot directamente con la mano y moviéndolo libremente hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. Además, se han lanzado una serie de productos que están diseñados para ser fáciles incluso para aquellos que no están familiarizados con el funcionamiento del robot, como un “diseño anti pellizcos” que evita que los dedos queden atrapados en los espacios entre los brazos del robot.
Además, las herramientas finales, como las pinzas y las manos de succión, que se fijan al extremo del brazo del robot desde la muñeca, son cada vez más fáciles de reemplazar. Yaskawa también está trabajando con varios fabricantes para desarrollar periféricos como el kit Yaskawa Plug & Play.
La llegada de estos robots colaborativos ha permitido realizar diversas tareas con humanos, incluso en sitios y procesos de fabricación donde antes era difícil instalar robots.
Robots colaborativos de Yaskawa
Los robots colaborativos de Yaskawa, la serie MOTOMAN-HC, están disponibles en 10kg, 20 kg y 30 kg de capacidad de carga útil, y están equipados con especificaciones y funciones fácil de usar.
Por ejemplo, el robot está equipado con una variedad de especificaciones para satisfacer las necesidades del cliente, incluidas especificaciones a prueba de polvo y goteo que permiten lavar el cuerpo del robot colaborativo, un tratamiento superficial particular aplicado a la superficie del brazo sin el uso de pintura para prevenir la aparición de desconchones de pintura, una función de generación de camino (planificación de camino) usando el brazo directamente y una característica de seguridad que minimiza el daño causado por el contacto humano.
Además, el modelo portátil, combinado con un carro que se puede mover y configurar fácilmente, se puede instalar fácilmente donde necesario, incluso cuando cambia el plan de producción o el diseño de la línea.
Los robots colaborativos de Yaskawa, la serie MOTOMAN-HC, ampliarán el potencial de la nueva fabricación mediante la colaboración con humanos y robots.
[1] Aviso del Japan Advanced Information Center of Safety and Health de diciembre de 2013
Nota: Par ala instalación sin valla de seguridad se require una evaluación de riesgos independiente.
Leído en: